El sexo

Empecemos por las zonas erógenas del cuerpo. Aquí coinciden términos estándar, formales, vulgares y eufemismos, cada persona según las circunstancias adopta posturas distintas respecto al sexo: normalidad, temor, agresividad…
Términos para las partes del cuerpo tabúes:

Estándar Formal Eufemístico o popular Vulgaridad
el sexo los genitales ahí, eso,
las partes, las vergüenzas
 
la vulva   abajo *1, el chichi *2, el conejo, el felpudo el coño, el chocho, el chumino, el potorro
el pene el miembro el pajarito, el pájaro, la picha, el pijo, el pito, la pilila *2 el nabo, el rabo, la polla, el cipote
los testículos   los cataplines, las narices, las pelotas los cojones, los huevos
el culo, los glúteos   el pandero, el culito, el pompis *3, el trasero el caca
un pecho *4   un cántaro, un coco,
una dominga
, una jarra, una pera, un melón,
una teta
 

*1 Cuando alguien dice La han operado de abajo, este adverbio no se refiere a los pies sino a la matriz, al útero…
*2 Es un término del lenguaje infantil.
*3 Pompis es un término usado por señoras que pasan de 50 años.
*4 Normalmente se usa en plural: cántaros, cocos, domingas, jarras, peras, melones, tetas.

Fíjate qué trasero, me acabo de enamorar.

Me he caído de culo y ahora me duele.

¡Vaya (par de) melones!

“Tiran más dos tetas que dos carretas.”

El nombre estándar coito aparece solo en textos formales; los jóvenes han puesto en circulaciónquiqui; también existen formas populares tradicionales como clavo, polvo o su diminutivo polvete, y otras de carácter eufemístico como achuchón o revolcón.
La acción de practicar el coito casi nunca se denomina así, se prefieren las formas vulgares follar, joder o mojar, o las eufemísticas hacer ñaca-ñaca o hacer triqui-triqui.

Hicimos ñaca-ñaca en el coche de un amigo.

Follas menos que un gato de yeso.(Esta es una comparación fija, habitual entre jóvenes. El gato también puede ser de escayola.)

Fornicar es un verbo reservado al contexto religioso, y específicamente se refiere a los coitos mantenidos fuera del matrimonio.

¡Pecadores, no formiquéis!

Precisamente en los coitos fuera del matrimonio, entre novios o amigos, se utilizan algunas expresiones eufemísticas: el derecho a consumición o el derecho a roce. En sentido propio se habla de derecho a consumición en algunas fiestas públicas, en las cuales, al comprar una entrada, junto con el acceso a la sala se adquiere el derecho a tomar una bebida o consumición. Sobre el roce, solo recordaremos un refrán: “el roce hace el cariño”. Otro término que se escucha habitualmente entre los jóvenes es follamigo, y define a alguien con el que se practica sexo regularmente, aunque sin ser pareja formal.

Pedro y yo no somos novios, solo somos amigos con derecho a roce.
Pedro y yo no somos novios, solo somos follamigos.

Además de estas formas populares, eufemísticas, formales o vulgares, existen expresiones despectivas construidas con estos verbos: tirarse a alguien, crujirse a alguien, cepillarse a alguien o pasarse por la piedra a alguien. Todas ellas se refieren preferentemente a practicar el coito con alquien, y son comunes en boca de personas que presumen, con desprecio, de sus conquistas sexuales.

A tu mujer se la ha tira(d)o medio barrio.

A esa me la cepillo yo hoy.

El fruto de las relaciones de sexuales, la concepción de hijos, puede expresarse con términos formales, como los verbos concebir o engendrar, aunque en el registro popular es más común el eufemismo encargar.

Lo único divertido de tener hijos es encargarlos.

Tras la concepción se desarrolla el embarazo de la mujer; utilizamos la forma verbal estar embarazada,del registro estándar, o estar preñada, una forma popular. Sin embargo, son más numerosos los eufemismos: esperar un hijo, estar en estado de buena esperanza o estar encinta.

Cariño, estoy embarazada.

Acabada la gestación llega el momento de parir, y aunque es un término estándar, para muchos es demasiado explícito y grosero, por ello prefieren los eufemismos dar a luz o alumbrar.

La madre se encuentra bien y ha dado a luz a una niña de tres kilos y medio.