Gazpacho

El gazpacho es una sopa fría típica de Andalucía que se toma principalmente en verano, cuando el calor aprieta. Además, el gazpacho tiene la ventaja de que puede guardarse varios días en la nevera; no solo refresca, además permite ahorrar esfuerzos en la cocina cuando menos ganas de trabajar tenemos; únicamente hay que abrir la nevera y servirse una taza de gazpacho.

Gazpacho

Ingredientes (para 6 personas)

70 g de pan seco, 6 tomates maduros, 2 cebollas pequeñas, 1 pimiento verde, 1 pepino pequeño, 3 dientes de ajo, 1 cucharada pequeña de pimentón, sal, 10 cl de aceite de oliva, 5 cl de vinagre y agua.

Preparación

  • Se deja el pan en remojo durante 20 minutos.
  • Ponemos en el vaso de una batidora eléctrica: los tomates sin piel ni pepitas, las cebollas peladas y troceadas, el pimiento sin semillas, el pepino troceado, los ajos pelados, el pimentón, la sal, el pan escurrido, el aceite y el vinagre. Trituramos todas las verduras.
  • Se pasa el puré a una jarra grande. Se añade agua hasta que quede una sopa ligera, al tiempo que se remueve con una cuchara.
  • Guardamos la jarra unas horas en la nevera.
  • El gazpacho se sirve frío en tazas.

Esta receta de gazpacho es bastante clásica, pero puede adaptarse a los gustos personales de cada uno. A algunos desagrada el pepino o el pimiento porque repiten… nada más fácil que no incluirlos o reducir su cantidad.